viernes, 28 de septiembre de 2007

EL MOTIVO

Disfruto cuando una novela transmite sentimientos y sensaciones. Asimismo, también me agrada fantasear sobre la trama, los personajes, los escenarios o incluso el autor. Supongo que cualquier lector, en alguna ocasión, ha pasado insatisfecho la última página de un libro: le hubiera gustado saber más. El inconveniente es que no podemos plantear preguntas. Además, la persona que podría atiborrar nuestra curiosidad—el autor— nos mira desde la fotografía de la solapa o la contraportada; pero sabemos que no dirá nada, se limita a observarnos. No deseo que a ustedes les ocurra algo parecido; ése es el principal motivo de abrir el presente blog. En él pueden verter sus opiniones, dudas, sugerencias o cualquier cuestión que consideren pertinente: de todas ellas obtendrán respuesta.
A lo largo de varias entradas escribiré sobre diversos temas relacionados con Algún día: los personajes, el contexto histórico, los detalles, «los folios falsos», etc.
De los pocos elementos con los que he dotado al blog destacaré uno: el reproductor de música. Ya que tengo por costumbre incluir al final de mis novelas un pequeño comentario sobre la música que escuché durante la escritura, he considerado oportuno trasladar algunos temas a este espacio.
El color negro de la plantilla, aunque puede resultar inhóspito, obedece a un motivo: la expresión «negro sobre blanco» hace referencia a las ideas que una persona pone por escrito; sin embargo, y ya que aspiro a que este blog les sea útil para observar Algún día desde otra perspectiva, como si estuvieran ante un negativo fotográfico, he invertido los colores: blanco sobre negro. Consideren que el ejemplar de la novela que tienen en sus manos es la imagen revelada; y esta «bitácora», el cliché.
Si al concluir la lectura de Algún día o durante la misma les asalta alguna duda o sencillamente quieren conocer algo más, en esta ocasión tendrán respuesta. Es cierto que yo también les miraré desde la solapa interior de la novela, pero deseo que el canal de comunicación que he abierto cumpla su función: ir más allá de las vivencias de unos personajes y comenzar nuestra propia trama. La página inicial ya está escrita y no hemos de temer al «síndrome del folio en blanco». No obstante, el resto depende de ustedes. Disfruten de la lectura de Algún día, y si lo desean, atraviesen el papel para llegar al reverso de la obra: les espero.


Foto: Algún día (Rocaeditorial 2007)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena por esta blog, Teo! Ya estoy deseando leer esa novela. La partida me fascinó. Te deseo la mejor de las surtes en esta nueva aventura... ya nos veremos. UN fuerte abrazo

Paco Bernal dijo...

Bienvenido a la blogosfera!De vuelta de Francia, sólo quería desearte muchísimo éxito con la nueva novela. Y mucha suerte con este blog recién nacido.
Un abrazo,
P.

Paco Bernal dijo...

Bienvenido a la blogosfera! De vuelta de Francia, sólo quería desearte mucho éxito con tu novela y con este blog recién necido.
Un abrazo,
P.

Teo García dijo...

FERNANDO R.ORTEGA:

Sabía que tú serías el primero, Fernando. Me alegro de que La partida te gustara. En ocasiones todavía pienso en Anselmo Pardo. Más adelante escribiré sobre la que fue mi ópera prima. Respecto a mi segunda novela, Algún día, creo que te también te agradará. Supongo que a lo largo de la próxima semana la editorial me comunicará las fechas para las presentaciones — Madrid y Barcelona— y entonces podré ser concreto; espero que asistas a la de Madrid. Un abrazo y gracias por tus buenos deseos.

Teo García dijo...

PACO BERNAL:

Gracias por la bienvenida, Paco. La primera parte de Algún día transcurre durante la ofensiva del general Silvestre en el Rif; creo que te interesará porque tu abuelo también dejó parte de su vida en esa absurda guerra colonial.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Teo, ya estás enlzado en mi blog también. Un fuerte abrazo.

Teo García dijo...

FERNANDO R.ORTEGA:

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Teo, te he desciuierto a través de Fernando (vagamundos).
No he leído aún tu trabajo, lo haré cuando pueda.
Te dejo un saludo y te deseo muchos éxitos.

Teo García dijo...

ANNA:

Gracias por la visita al blog y por tus buenos deseos. Saludos.

Unknown dijo...

Estoy leyendo actualmente la novela y me parece interesante. Una cosa que destacaría del desastre de Annual es que tiene muchas similitudes con lo que pasó después en las batallas de la Guerra Civil donde las tropas moras provocaban un "terror atávico" (la definición la he cogido del libro "La Batalla del Ebro" de Jorge Reverté) entre los soldados españoles del bando republicano.

Teo García dijo...

MAESTRO PEPE:

Es cierto lo que mencionas sobre las tropas moras: tenían otro concepto sobre la vida, la lucha y la muerte. Leí el libro sobre la batalla del Ebro escrito por Jorge M.Reverte y me pareció bueno y ameno.
Confío en que Algún día te interese hasta el final.
Saludos y gracias por tu comentario